HAZTE VOLUNTARIO
¿Qué necesito para ser voluntario?

No es necesario contar con experiencia ni formación en voluntariado. Afanion ofrecerá la formación necesaria para llevar a cabo las actividades de voluntariado.

null
REQUISITOS

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Para asistir a campamentos, es necesario tener más de 21 años.
  • Disponer de tiempo libre suficiente
  • Perfil de salud adecuado, tanto físico como psicológico.

null
MOTIVACIÓN Y DEDICACIÓN

  • Ser responsable y comprometido.
  • Estar motivado con la actividad que va a desempeñar.
  • Buena actitud para trabajar en equipo.

null
ENCUENTRA TU SEDE
contactar con el técnico responsable del Programa de Voluntariado de la sede de AFANION donde residas

Voluntariado

Los voluntarios constituyen un factor de apoyo para el menor con cáncer y su familia. En Afanion entendimos la necesidad de complementar las actuaciones sanitarias que dejan un vacío importante en otros aspectos que inciden muy directamente sobre la enfermedad, como son las repercusiones psicosociales. Trabajamos de forma constante en la promoción del voluntariado para afianzar un voluntariado sólido, permanente y formado, en el que la participación sea activa y comprometida.

Los proyectos de voluntariado en Afanion surgen para dar una respuesta a determinadas cuestiones a las que se enfrentan las familias como, por ejemplo, el excesivo tiempo libre que los niños/as hospitalizados tienen tras su ingreso en los centros sanitarios. Cada día se les hace más aburrida y tediosa su permanencia en el hospital lo que provoca mal humor o incomodidad, entre otras emociones.

Ambiente alegre

El objetivo de Afanion es transformar esa situación, creando, en la medida de nuestras posibilidades, un ambiente diferente, alegre, dinámico y divertido. Se trata de hacer su estancia más jovial y no tan angustiosa.

Sabemos que los centros hospitalarios y el ingreso en ellos, producen una cierta angustia a las personas. Pero esta angustia es aún mayor si se trata de niños o adolescentes. Un niño o una niña enfermo sabe que algo grave o diferente le está ocurriendo y, esto le genera, muchas veces, una serie de incertidumbres, miedos y temores.

Si quieres ser voluntario, ponte en contacto con:

Sede Albacete-Cuenca
Sede de Albacete – Cuenca:
Isi Cañete
Teléfono: 687 867 810
Email: trabajosocial@afanion.org
Sede Ciudad Real
Sede de Ciudad Real:
Concha Moreno
Teléfono: 663 941 380
Email: trabajosocial.ciudadreal@afanion.org
Sede Toledo-Guadalajara
Sede de Toledo – Guadalajara:
Claudio Jiménez
Teléfono: 637 048 187
Email: trabajosocial.toledo@afanion.org
CONTAMOS CONTIGO
Contamos con programas…

El voluntariado de Afanion se desarrolla a través de diferentes iniciativas: ocio hospitalario, ocio extrahospitalario, programa online, tienda solidaria, etc… Todas estas actividades,  tienen en común el papel fundamental que desempeñan los voluntarios en las mismas.

El proyecto de voluntariado de la Asociación se denomina ‘Contamos contigo’. Y es que ésa es la esencia de este tipo de iniciativas: los voluntarios nos regalan lo más valioso que tienen, su tiempo y su capacidad para ayudar a otros.

A continuación, te detallamos los diferentes programas que se llevan a cabo gracias al proyecto ‘Contamos contigo’.

Programa de Atención Integral a Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha

  • : Este servicio consiste en que durante una/s hora/s, previamente establecida/s, un voluntario acompaña al niño en la habitación del hospital, mientras el cuidador principal se toma un tiempo de descanso o realiza alguna gestión. Durante este tiempo el voluntario realiza con el niño actividades de entretenimiento.

 

  • : AFANION cuenta con dos proyectos de ocio en los hospitales de Castilla-La Mancha que cuentan con Unidades de Oncología Pediátrica:
    • Hospital General Universitario de Albacete: Proyecto “Cuento de Teatro”. Los voluntarios realizaran talleres de teatro y cuentacuentos, y otras actividades relacionadas con el cuento trabajado, los martes por la tarde en la Sala de Espera de la Planta de Pediatría, para todos los niños ingresados.
    • Hospital Virgen de la Salud de Toledo: Proyecto “Tardes de Ocio”. Los voluntarios de AFANION son los encargados de abrir y cerrar la biblioteca y aula hospitalaria, los jueves por la tarde y los sábados por la mañana. Durante ese tiempo, ofrecen actividades de ocio a todos los niños ingresados en la planta.

 

  • : Los voluntarios de AFANION colaboran planificando y llevando a cabo actividades de ocio extrahospitalario. O acompañando a los niños y apoyando a los monitores en otras. Algunas de ellas son: campamento para niños y para adolescentes, encuentros y viajes de convivencia para toda la familia, fiestas infantiles, servicio de ludoteca, sala de juegos, etc.

Programa de Información y Sensibilización Social sobre el cáncer infantojuvenil

  • La asociación tiene una tienda solidaria en Ciudad Real, en la que se pueden adquirir por una donación simbólica productos nuevos o de segunda mano, donados por particulares o empresas. Los voluntarios de la asociación son los encargados de atender la tienda, de seleccionar, preparar y vender los artículos, del montaje y decoración del escaparate, etc.

 

  • . El 15 de febrero, se conmemora este día tan importante para nosotros, y los voluntarios de la entidad apoyan de manera activa en la organización y puesta en marcha de los actos conmemorativos. Se encargan de las actividades de animación para niños, atienden las mesas informativas, colaboran en la preparación de la suelta de globos, etc.

 

  • . A lo largo del año, los voluntarios participan en otras actividades, como por ejemplo: mercadillos solidarios de libros, stand y mesas informativas, exposición del cómic de AFANION “Una carrera de obstáculos”, desayuno solidario de Navidad, partidos de fútbol, torneos de pádel, trofeo de tenis, carreras, festivales de baile, conciertos de música, etc.

TESTIMONIOS
Los voluntarios cuentan
Mercedes
Mercedes Plaza Díaz
VOLUNTARIA

«Ser voluntaria significa aportar mi granito de arena, hacer algo útil por la sociedad y, en particular, por los niños, que los amo. En Afanion, todo lo que das, lo recibes multiplicado con creces. Para mí, es una gran satisfacción personal».

IMG-20220520-WA0009
Elena Tévar Medina
VOLUNTARIA

«Ser voluntaria de Afanion ha marcado un antes y un después en mi vida. Es una experiencia increíble, todos los peques te aportan muchísimo y te hacen crecer como persona. Te lo pasas genial con ellos y les coges mucho cariño, lo recomiendo muchísimo. Además, existen distintos tipos de actividades, por lo que seguro que puedes compaginar alguna con tu disponibilidad».

Mario Gómez Sánchez
VOLUNTARIO

«Me apasiona la educación y la animación. Me gusta mucho el ocio hospitalario, acudir al hospital y dar apoyo a los niños que todavía están ingresados. Por otra parte, el voluntariado online me permite seguir acompañando a los niños, adaptando las actividades a las videoconferencias. Formar parte de Afanion es formar parte de un equipo de personas que dedican su tiempo a ayudar a otras».

IMG-20220513-WA0007
Jacinta Quiroga González
VOLUNTARIA

«Estoy en Afanion porque los niños son los que más nos necesitan, son los mas vulnerables. Me produce satisfacción regalar mi tiempo y adquirir un compromiso, me ayuda a tener la mente activa y hace que me sienta útil y capaz».

«Si no fuera por la labor de nuestros voluntarios y voluntarias, Afanion no sería lo que es»

«En Afanion, tenemos la inmensa suerte de contar con un voluntariado que hace posible que podamos seguir desarrollando nuestras actividades y proyectos, si no fuera por nuestros voluntarios y voluntarias, Afanion no sería lo que es.

Así que, en nombre de nuestras familias y nuestra Junta Directiva, quiero dar las gracias a cada uno de los voluntarios y voluntarias que han pasado por la Asociación en estos 27 años.»

Juan García Gualda,

Presidente de Afanion.

Juan García Gualda 2