En un emotivo acto se inauguraba, en memoria de los niños y adolescentes que han fallecido por el cáncer, en la Plaza de la Constitución

El pasado 12 de febrero, junto al parque infantil de la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, AFANION inauguraba el Banco de los Recuerdos; en honor a los niños y adolescentes fallecidos como consecuencia del cáncer. En el  emotivo acto María Jesús Martín, una de las mamás miembro del Grupo de Duelo de Ciudad Real, les dedicaba estas palabras: 

«Si algo emociona en lo más profundo a un padre o una madre que ha perdido a su hijo o hija es que nos hablen de ellos, que se les recuerde, que se honre su memoria. Por eso para todos nosotros este pequeño gran proyecto nos llega al corazón. Estas dos sencillas frases impresas en este banco conllevan una emoción profunda. Estoy segura de que a cada persona que las lea no le serán indiferentes. 

Así en este pequeño espacio de mobiliario urbano de nuestra ciudad, visible, tangible, recordaremos con respeto a nuestros pequeños grandes valientes que lucharon contra la terrible adversidad que es el cáncer y más en un niño.

Para nosotros, las familias, este gesto nos une, simbólicamente nos sentimos un poco más comprendidos, más acompañados, menos solos en nuestro dolor. Significa esperanza para aquellos que aún siguen en la lucha, simboliza todo el amor que sentimos por nuestros hijos, presentes aquí o no. Pues el amor es lo único que no puede matar ni el cáncer ni la muerte.

Por ellos estamos hoy aquí, por todos nuestros héroes que se fueron luchando y nos dejaron el legado de una vida ejemplar. Ellos ya vuelan alto, muy alto. Y nosotros tenemos el deber de continuar con la misma valentía que nos enseñaron.

Los días se sucederán y a lo largo del tiempo mucha gente anónima pasará por aquí, pararán sus vidas un momento, se sentarán abuelos, niños bulliciosos, jóvenes parejas, madres y padres como nosotros. Y todos serán conscientes que hay, que hubo héroes que no llevan capa pero que cambiaron el mundo.

Por ello damos las gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto.

Gracias de corazón».