CÁNCER INFANTIL
Donación de
médula ósea

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

El trasplante de médula ósea o de precursores hematopoyéticos consiste en la infusión por vía intravenosa de la médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.

La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento» que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año se diagnostican en España 6.400 nuevos casos de leucemia. Muchas de estas personas consiguen salvar la vida gracias a un trasplante. 3 de cada 4 pacientes no dispone de donante compatible dentro de su familia. Su única esperanza de curación es localizar un donante voluntario compatible, o cual es una tarea muy difícil, ya que se calcula que las posibilidades de que dos personas sean compatibles a este nivel es aproximadamente de 1/10.000 y por tanto es necesario que exista el mayor número de personas registradas como donantes para aumentar esta posibilidad.

¿Quién puede ser donante?

IMPORTANTE: Desde diciembre de 2017 para poder registrarse como nuevo donante de médula ósea, su edad ha de ser entre 18 y 40 años.

¿Cómo hacerse donante de médula ósea en Castilla-La Mancha?

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto en: cregionaltx@sescam.jccm.es o en el teléfono 925 274 225, días laborables y en horario de 8.00 a 15.00 horas.

 

La donación de sangre de cordón umbilical

Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Estas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

¿Cómo se realiza la donación de sangre de cordón umbilical en Castilla-La Mancha? 

La recogida de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto que se produzca de lunes a jueves hasta las 18:00 horas, excluyendo festivos y fines de semana. Tras nacer el bebé, se pinza el cordón y antes de la expulsión de la placenta se realiza una punción del cordón. No conlleva ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido.

A la madre: se le realizará un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón. Al recién nacido: se le realizará un examen clínico y los padres adquieren el compromiso de comunicar cualquier enfermedad del bebé en los primeros años de vida. La sangre del cordón umbilical será criopreservada y empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

¿Dónde hacerse donante de sangre de cordón umbilical en Castilla-La Mancha?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o a una de las maternidades autorizadas, cuyo listado se encuentra disponible en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes www.ont.es. En cualquier caso, y ante la duda, consulta a tu ginecólogo sobre este aspecto.

Más información en https://bit.ly/3MPUhsp

La donación de médula salva vidas
Cada año se diagnostican en España 6.400 nuevos casos de leucemia. Muchas de estas personas consiguen salvar la vida gracias a un trasplante.
Únete a nosotros