AFANION. Niños con Cáncer.

Inicio Colabora Hazte voluntario

Hazte voluntario

¡Ayúdales a coger la vida!

Los voluntarios de AFANION son un factor de apoyo muy importante para el niño y su familia durante el proceso de normalización de la enfermedad, ya que fomentan la integración, la socialización, la descarga emocional y física de los padres, y la relación con otros, mediante diversas actividades que planificamos y los voluntarios llevan a cabo.

¿Cómo ser voluntario?

Para ser voluntario solo tienes que contactar con el técnico responsable del Programa de Voluntariado de la sede de AFANION donde residas.

Requisitos para ser voluntario:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Para asistir a campamentos, es necesario tener más de 21 años.
  • Disponer de tiempo libre suficiente
  • Ser responsable y comprometido.
  • Estar motivado con la actividad que va a desempeñar.
  • Buena actitud para trabajar en equipo.
  • Perfil de salud adecuado, tanto físico como psicológico.


* No es necesario contar con experiencia ni formación en voluntariado. AFANION ofrecerá la formación necesaria para llevar a cabo las actividades de voluntariado.

¿En qué actividades puedes colaborar como voluntario?

Los voluntarios pueden colaborar en diferentes proyectos y actividades, incluidos en los siguientes programas, aunque no todos se encuentran en las tres sedes:

1. Programa de Atención Integral a Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

: Este servicio consiste en que durante una/s hora/s, previamente establecida/s, un voluntario acompaña al niño en la habitación del hospital, mientras el cuidador principal se toma un tiempo de descanso o realiza alguna gestión. Durante este tiempo el voluntario realiza con el niño actividades de entretenimiento.

: AFANION cuenta con dos proyectos de ocio en los hospitales de Castilla-La Mancha que cuentan con Unidades de Oncología Pediátrica:

- Hospital General Universitario de Albacete: Proyecto “Cuento de Teatro”. Los voluntarios realizaran talleres de teatro y cuentacuentos, y otras actividades relacionadas con el cuento trabajado, los martes por la tarde en la Sala de Espera de la Planta de Pediatría, para todos los niños ingresados.

- Hospital Virgen de la Salud de Toledo: Proyecto “Tardes de Ocio”. Los voluntarios de AFANION son los encargados de abrir y cerrar la biblioteca y aula hospitalaria, los jueves por la tarde y los sábados por la mañana. Durante ese tiempo, ofrecen actividades de ocio a todos los niños ingresados en la planta.

: Los voluntarios de AFANION colaboran planificando y llevando a cabo actividades de ocio extrahospitalario. O acompañando a los niños y apoyando a los monitores en otras. Algunas de ellas son: campamento para niños y para adolescentes, encuentros y viajes de convivencia para toda la familia, fiestas infantiles, servicio de ludoteca, sala de juegos, etc.

2. Programa de Información y Sensibilización Social sobre el cáncer infantojuvenil.

La asociación tiene una tienda solidaria en Ciudad Real, en la que se pueden adquirir por una donación simbólica productos nuevos o de segunda mano, donados por particulares o empresas. Los voluntarios de la asociación son los encargados de atender la tienda, de seleccionar, preparar y vender los artículos, del montaje y decoración del escaparate, etc.

. El 15 de febrero, se conmemora este día tan importante para nosotros, y los voluntarios de la entidad apoyan de manera activa en la organización y puesta en marcha de los actos conmemorativos. Se encargan de las actividades de animación para niños, atienden las mesas informativas, colaboran en la preparación de la suelta de globos, etc.

. A lo largo del año, los voluntarios participan en otras actividades, como por ejemplo: mercadillos solidarios de libros, stand y mesas informativas, exposición del cómic de AFANION “Una carrera de obstáculos”, desayuno solidario de Navidad, partidos de fútbol, torneos de pádel, trofeo de tenis, carreras, festivales de baile, conciertos de música, etc.