AFANION. Niños con Cáncer.

Inicio Cáncer infantil Medio ambiente y Cáncer infantil

Medio ambiente y Cáncer infantil

Medio ambiente

Puede decirse que nuestros bienes más preciados son la salud, el medio ambiente, y los niños. Proporcionar a los niños un ambiente saludable debe ser una prioridad para los profesionales sanitarios y para toda la comunidad.

Los niños son especialmente vulnerables ante los factores de riesgo, principalmente debido a la inmadurez de sus sistemas inmunológico, reproductor, digestivo y nervioso. En proporción con un adulto, un niño consume más alimentos, aire y agua. Además, se encuentra más expuesto a los contaminantes y a los agentes infecciosos por sus forma de jugar (generalmente por los suelos, y sin importarle tocar o llevarse a la boca materiales potencialmente tóxicos, o incluso infecciosos) y también por no haber aprendido aún varios hábitos higiénicos fundamentales como el lavarse las manos. Para saber más sobre vulnerabilidad infantil pincha aquí.





Justicia Medioambiental

La justicia ambiental se inspira en el principio que reconoce a todas las personas los mismos derechos a los beneficios de la oferta ambiental y cultural del planeta. Se expresa mediante la protección e implementación política, social y económica de esos derechos, local y globalmente, asegurando un trato justo sin importar raza, ingresos o cultura, entre otros rasgos personales.

“Todos los habitantes merecen ser protegidos de la contaminación... Todos merecen aire limpio, agua pura, tierras sin contaminación y alimentos que sean saludables. Proteger nuestro medio ambiente significa proteger nuestra salud, la salud de nuestras familias, nuestros vecinos, nuestra economía”, en palabras de Carol browner, Administradora de la Environmental Protection Agency de EE.UU entre los años 1993 y 2000.

Todos tenemos la obligación de participar activamente (la pasividad es complicidad) en las decisiones legislativas de las comunidades donde vivimos, implicarnos en iniciativas para reducir la degradación medioambiental, y exigir la reducción y eliminación de las fuentes de riesgo ambiental, para defender el derecho a la salud y proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables. Debemos priorizar la salud pública, individual y colectivamente, muy por encima de los fines lucrativos y corporativistas.

Para ello, es necesaria una cercana interacción entre los profesionales de la salud y los padres, y a su vez con otros clínicos, científicos ambientales, investigadores, educadores, los responsables de tomar decisiones y con los distintos miembros de la comunidad. La prevención del cáncer es tarea de todos.

Las sociedades han desarrollado actividades que son ambientalmente discriminatorias. Una de las causas es la falta de conciencia de las consecuencias de determinadas actividades para el medio ambiente, y de que la degradación ambiental afecta no sólo a los recursos naturales sino también a la vida humana.

Mejorar el conocimiento de las complejas interacciones entre los Factores de Riesgo medioambientales y el Cáncer Pediátrico nos permitirá avanzar en los aspectos preventivos y aportará datos a los organismos gubernamentales para mejorar las políticas educativas y preventivas poblacionales contra el cáncer.

Derechos humanos básicos medioambientales

  • Derecho a vivir en un ambiente globalmente sano.
  • Derecho a la equidad intergeneracional. Garantizar un acceso, calidad y conservación ambiental es uno de los mejores regalos para la infancia.
  • Derecho a la preservación de la biodiversidad. “La desaparición de una especie por diminuta que sea, representa una pérdida irreparable para la ciencia. La simple existencia es el único criterio de valor”. JA Ortega
  • Derecho fundamental de los pueblos e individuos a estilos de vida sostenibles. "Abrumados por los abatares diarios para la supervivencia cotidiana, los ciudadanos son actores dramáticos de decisiones adoptadas por los sectores hegemónicos de sus sociedades. La recuperación de una sociedad participativa, informada, preparada que permita elegir su 'desarrollo'”. JA Ortega

Más información sobre factores ambientales relacionados con el cáncer infantil: